Economía

Cómo pagar menos por tu hipoteca

Mortgage application form with a calculator and house.

Como están las cosas (con un aumento del paro, una bajada del consumo y una subida constante del Euribor, y con ello de los intereses que se pagan por un préstamo para la vivienda), vivimos un momento que, sin duda, será interesante para los cursos de economía del futuro, pero que ahora mismo sofoca los bolsillos de muchos hogares, y lleva a que muchas familias no puedan afrontar, como lo venían haciendo, los pagos mensuales de su hipoteca.

Ante esa circunstancia, y apenas se avizoren los problemas, hay que tomar medidas. La primera de ellas, y que puede darnos un respiro, es negociar con el banco la manera de pagar menos mensualmente.

A pesar de que suena muy escandaloso, se trata de un trámite relativamente sencillo, que tiene un costo muy bajo (no más de 100 euros),  pero que implica dos cosas: una ampliación del plazo en el que se devuelve la hipoteca, y pagar más en concepto de intereses.

Esta opción es una ampliación del plazo de amortización, y nos permite que la vida de la hipoteca se extienda, de manera que los montos mensuales de pago disminuyan, pero con un aumento en la cantidad que se deberá pagar en materia de intereses.

Por ejemplo, una hipoteca de 100.000 euros a 20 años, paga una media mensual de 620 euros. Si la llevamos a los 30 años,  su mensualidad pasaría a ser de 470 euros. Una cantidad que se puede pagar más fácilmente, pero que (no hay que olvidarlo) se pagará por más tiempo, con un mayor costo del dinero.