Economía

Cómo pagar menos impuestos (legalmente) (V)

taxes


Nuestras últimas recomendaciones para ahorrar con deducciones en la declaración de renta del 2010.

Reformas

Si se realizó cualquier tipo de intervención sobre la vivienda propia en el 2010, conviene declararlo, pues aplican diversas deducciones, por diferentes porcentajes y límites.

Alquiler

Si alquilas una vivienda, es posible deducir hasta un 60% del rendimiento neto, y hasta un 100% si el arrendatario tiene entre 18 y 30 años.

Ahorro

La declaración de renta de este ejercicio también beneficia a quien haya ahorrado para una vivienda. Las cuentas de ahorro-vivienda abiertas en el 2010 disfrutan de una deducción del 15% sobre lo aportado durante el ejercicio (hasta por de 9.015 euros).

Inversiones

Los capitales especulativos no son materia de deducción, a menos que se tuviesen pérdidas. De manera que si jugaste en la Bolsa, con fondos de inversión, inmuebles, cuentas, depósitos, y las cosas no salieron como esperabas, puedes declararlas, pues las pérdidas en estos instrumentos pueden compensarse con ganancias y así reducir su pago de impuestos por estas últimas (que tributan hasta un 19% en caso de ganancias de hasta 6.000 euros).

Fuente | Consumer