Economía

Cómo pagar menos impuestos (legalmente) (IV)

Financial Icons

Nuevas deducciones que puedes aplicar en tu declaración de renta.

Vivienda

El 2010 es el último año en que se aplicará la plena fiscalidad de la vivienda, y por ello hay que declarar toda inversión realizada en lo que se refiere a la casa propia o la alquilada.

En lo que se refiere a vivienda propia, se puede deducir hasta un 15% de las cuotas pagadas en hipotecas (hasta un total de 9.015 euros). Hay que incluir todas las cantidades que se han dedicado del presupuesto familiar al pago de intereses y capital.

En el caso de que la vivienda se haya adquirida antes del 2006, hay beneficios adicionales: una mayor deducción siempre que se señale la casilla 738 de la Declaración.

En la Declaración de la Renta, se debe incluir la cantidad total dedicada al pago de intereses y capital del préstamo firmado para financiar la vivienda.

Vivienda familiar

Las parejas que hayan adquirido una vivienda conjunta harán bien en presentar declaraciones por separado para adquirir mayores beneficios.

Reformas

Si después del 14 de abril del 2010, el contribuyente inició reformas en su hogar que contemplasen el cuidado del medio ambiente (como el mejoramiento de la eficiencia eléctrica) y se percibe una base imponible inferior a 53.007 euros, se podrán deducir el 10% de la inversión realizada.

Continúa | Cómo pagar menos impuestos (legalmente) (V)

Fuente | Consumer