Empresas

¿Cómo obtener financiación para el proyecto que deseas emprender?

 Uno de los primeros pasos que todo emprendedor toma al iniciar su negocio o empresa es buscar cómo financiarlo, búsqueda que puede resultar frustrante o al contrario, motivadora para seguir con más fuerzas.

Para empezar, el emprendedor debe tomar en cuenta su círculo más cercano, entre familiares y amigos, quienes podrían convertirse en el socio capitalista que buscan, o al menos, el prestamista. Aclaro esto porque definitivamente son dos conceptos distintos, no son sinónimos, como algunos piensan.  Recuerda que el socio capitalista tendría en teoría ciertos derechos que van desde solicitar mayores tasas de interés que las que un banco pueda pedir hasta tomar decisiones. Así que éste es un punto a definir antes de salir a la caza de capital…

Pero, suponiendo que se ha definido, continuemos con esa búsqueda exhaustiva de quienes podrían prestar el capital necesario para darle vida al proyecto. Y es que, hablando claro, no resulta muy alentadora la idea de ir a “pedir dinero prestado” a tus familiares o amigos, pero como dice un refrán: “más vale un momento colorado que mil descoloridos“. Es increíble las sorpresas que muchos emprendedores se han llevado cuando descubren cuan dispuestos resultan sus familiares o amigos de colaborar en la realización del proyecto. Claro, también están las sorpresas “feas”, por lo que el siguiente paso sería acudir a instituciones bancarias y empresas de leasing.

Si este fuera el caso, es necesario tener claro que no se puede llegar solamente a “estirar la mano” y esperar el 100% del dinero sin dar algo a cambio. Muchos emprendedores podrían tomar la idea errónea que así es, cuando al contrario, deben mostrar capacidad de pago y garantías que le asegure a la institución que está otorgando el préstamo o crédito la devolución del mismo.

Por último, algunas veces hay opciones frente a nosotros sin darnos cuenta, por ejemplo, si tienes la posibilidad dar en alquiler una habitación o apartamento hazlo, ya que aunque sea una mínima parte de lo que mes a mes necesitarías es algo fijo. :)

Fuente: El blog salmón    |  Imagen: Flickr

  • roberto

    hola, tengo un proyecto pero no tengo el dinero para hacerlo realidad, como hago , adonde puedodirigirme, o que debo hacer, gracias.

  • Luchy11

    Hola Roberto, gracias por tu visita a blogemprendedores.com.
    Ok, sería bueno saber de dónde eres, a fin de definir mejor alguna institución que pueda asistirte económicamente para emprender tu proyecto.
    Sin embargo, tengo un par de consejos para ti: Algunas universidades brindan apoyo financiero a proyectos emprendedores, a través de ferias o exhibiciones, premiando al ganador. Podrías chequear en tu área sobre más información al respecto.
    También algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales ofrecen crédito con planes muy accesibles para aquellos emprendedores jóvenes con proyectos interesantes… Por último, no olvides que antes de adquirir una deuda con un banco o financiera, es buena idea confirmar si entre tu familia y amistades haya alguien interesado en “echarte una mano”. Suerte!

  • jose fuentes valenzuela

    hola mi nombre es jose y tengo una pregunta he sabido que el gobierno esta financiando a personas que quieren enpesar con algun negocio y quiesiera saber como podria obtener esa clase de ayuda? yo soy de ciudad obregon sonora gracias.

  • william

    hola estoy buscando una empresa que se llama holding de colombia que orienta sobre financiacion de proyectos por favor me pueden dar el nunero telefonico fue que se me perdio gracias

  • Marcelino

    Estoy buscando la forma de poder encontrar financiación desearia ver si alguien me pudiera orientar desde Cantabria gracias

  • Pingback: Conoce a las mujeres emprendedoras más exitosas » Blog Ellas