Economía

Cómo no perder más dinero

Waste money

Aunque muchos aún actúan como que no es así, lo cierto es que vivimos tiempos de crisis, ya las debacles tienen un signo común: todos pierden dinero en ellas. ¿Quieres evitar que tu patrimonio se desvanezca? He aquí algunos consejos para no perder dinero en la Crisis.

Entiende en dónde pones tu dinero. Si un instrumento financiero parece demasiado complicado, y hay que defenderlos con jerga economista, mejor no apostar por él.

Evita el sobreendeudamiento. Nunca hay que apostar más allá de nuestra capacidad de endeudamieno. Esto es: que al mismo tiempo que pagamos nuestra deudas poseamos recursos para una buen calidad de vida. ¿Cuál es el nivel ideal de endeudamiento? No más del 30% de tus ingresos.

Ver a futuro. Los tipos de interés y el Euribor son factores que pueden hacer incrementar una deuda hasta hacerla impagable. Y es necesario blindarse ante esa posibilidad. ¿Cómo? La deuda que más se incrementa con una subida del Euribor es una hipoteca. Una buena medida para asegurarse en el futuro es no aceptar una hipoteca por más del 15% de los ingresos.