Economía

¿Cómo ha sido el comienzo económico del nuevo año?

economy

El 2013 se despedía para todos nosotros el 31 de diciembre y lo hacía para no volver. Ese era al menos la lectura positiva que sacaron muchas personas de ese año negro en todos los aspectos, también en el económico. Era el momento de cambiar el calendario del 2014. Un año nuevo comenzaba cargado de esperanzas pero, ¿se están cumpliendo?

La agencia de calificación Fitch Ratings hablaba de ese repunte en su informe y veía señales de estabilización en el mercado laboral después de que en años anteriores nos golpease una y otra vez con el látigo disciplinario, castigándonos por el despilfarro realizado por unos pocos.

También lo hacía el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, en una entrevista que realizó a finales del año pasado, quien auguraba mejoras económicas para nuestro país, apuntando que todos los países de la zona euro avanzarían hacia el crecimiento. También desde el Gobierno español, varios representantes han señalado la aparición de señales que indican el fin de la crisis y el comienzo de la recuperación económica.

Palabras que hablan de un futuro mejor aunque a priori no se note en los bolsillos de la gente o al menos esa percepción parece tener el ciudadano de a pie, para el que ha subido la luz a primeros de año, lo hizo también la gasolina, los peajes, el transporte… todo está al alza menos el salario. ¿Dónde está entonces ese repunte económico?

Para ello, vamos a hacer números siguiendo estudios realizados recientemente sobre los índices de precios medios del consumidor español. Calculadora en mano, comenzamos a sumar:

–          Recibo de agua: 83,90 euros.
–          Recibo basura y alcantarillado: 17,97 euros.
–          Luz: 108,77 euros.
–          Gas: 159,90 euros.
–          Alquiler vivienda: 300 euros.
–          Teléfono: 52, 38 euros.

TOTAL: 722,9 euros.

El problema viene cuando para hacer frente a estas cantidades contamos con un salario de 800 euros. Y todo ello, sin contar los gatos de la compra, del colegio de los niños, de la medicina para los abuelos, etc. Que puede haber en muchos hogares.

El año no ha hecho más que empezar pero los primeros indicadores no dejan entrever la tan anunciada y ansiada recuperación.

Etiquetas: