Finanzas

¿Cómo gana dinero Whatsapp y otros similares?

Whatsapp

Seguramente te hayas preguntado alguna vez, sobre todo si has visto las cifras de negocio de Whatsapp y similares de dónde sacan el dinero que ganan. Se trata de apps que han logrado que las grandes operadoras de telefonía pierdan una buena parte de sus ingresos por no facturar los sms que antes eran la forma de comunicación habitual. Pero que las otras hayan perdido, no implica que ellas ganen. De hecho ¿cómo gana Whatsapp si ni siquiera tiene publicidad y su aplicación apenas cuesta 0,89€ al año?

Lo cierto es que el boom de las aplicaciones y los bajos precios que se pagan por ellas para disfrutarlas en los terminales móviles ha generado a millonarios casi de la noche a la mañana. Que cuesten poco hace que el consumo sea masivo. Y sobre todo, que cuesten tan poco hace que cada vez más gente las quiera tener en sus terminales por el ahorro que le suponen en otros sentidos. En el caso del Whatsapp el que te habíamos comentado anteriormente respecto a los mensajes de texto.

De momento, en el caso de Whatsapp, por ser la que mayor cuota de mercado tiene, parece llegarle con los pagos por suscripción anuales de su app. Pero alternativas como Line apuestan por la publicidad de videojuegos o la venta de emoticonos y otros adornos para el chat en packs. También vemos opciones como WeChat en la que el ecommerce adquiere un papel relevante y que podría abrir nuevas alternativas de cara al futuro de apps similares.

Está claro que la mensajería ha llegado para quedarse, y también que el usuario tolera hasta cierto punto la publicidad o servicios añadidos que mantengan el carácter gratuito. De momento, parece que Whatsapp busca esto para diferenciarse de las demás, y se mantiene con sus ingresos de pago de los usuarios. Veremos que hace en el futuro, pero todo indica que buscará un mayor rendimiento incorporando otro tipo de opciones.