Vivienda

Cómo encarecen las viviendas los servicios ligados a las hipotecas

Cuando se contrata una hipoteca, el banco exige algunos servicios, muchos de ellos (la enorme mayoría) no son obligatorios por ley. Según reveló la UCE (Unión de Consumidores de España), estos servicios encarecen el costo final de la vivienda de un modo muy significativo. Las cifras que aportaron median el 20 %. Casi escandaloso.

De hecho, en toda España, el único seguro obligatorio por ley es contra incendios. Todos los demás son opcionales y así deben tomarse. En realidad, gran cantidad de ellos son una excelente idea. El problema no es contratar un seguro, el problema es hacerlo en forma casi obligada. De hecho hemos escrito varios post sobre el tema seguros. Pero otro tema es que si para concederme la hipoteca la condición son esas contrataciones, estamos en problemas.

Algunos de los servicios exigidos son tan claramente abusivos que impacta. Por ejemplo, la contratación de un seguro de vida… adelantando cuatro o cinco años. Otros muy comúnmente requeridos por algunos bancos son: fondo de pensión, seguro de desempleo, etc. Casi todos los productos que tenga la aseguradora del banco, se ha visto formando estos “paquetes”.

En un hecho que hoy día es más difícil conseguir una hipoteca, y los números respaldan esta idea. Por otra parte les invito a pensar algo que también es un hecho: en este momento, comprar puede ser un muy buen negocio (dado el numero de ofertas rebajadas) o -quizá- una simple necesidad familiar. Pero eso no quiere decir que se deba aceptar cualquier condición impuesta por algunos bancos.

Imagen: consumer.es