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Cómo elegir al personal

Professional experience form

Uno de los graves problemas a las que se enfrenta todo empresario es la falta de personal cualificado. Sin duda vivimos una de las grandes Crisis laborales de la historia, pero el hecho es que el mercado laboral carece de perfiles que llenen satisfactoriamente las necesidades de una empresa, y es común que pymes y autónomos deban resignarse a tener empleados que de una forma u otra frenan su crecimiento.

¿Es posible contratar al mejor personal?

Sí, siempre que se sigan una serie de requisitos en la selección del personal.

1. Definir perfectamente el perfil del puesto a cubrir. Para encontrar el trabajador adecuado, hay que especificar claramente: las funciones que se van a desempañar y las habilidades que se requieren para ello, así como las responsabilidades que implica. Cualquier vaguedad se pagará a la larga.

2. Establecer las metas. Si queremos que el nuevo empleado cumpla con mínimo y máximo de productividad, hay que definir las metas y la misión que se pondrá al hombro. Sólo sabiendo lo que se espera de uno, podemos darlo. Y hay que expresarlo al momento de lanzar una convocatoria para un puesto: volumen de ventas, de producción, de resultados…

3. Clasifica a los candidatos. Si quieres buenos resultados en la elección de candidatos, toma en tus manos el proceso. Clasifica a los que se presenten según sus habilidades, no según la impresión que te provocan como personas. Más vale un trabajador cualificado que una persona agradable.

4. Puntúa sus habilidades. Concede un mayo score a las habilidades que son más necesarias para el puesto que solicitas, y al final de la ronda de primeras entrevistas, llama a aquellos que suman un mayor puntaje para un segunda visita.