Empresas

Cómo crear un gran slogan

Business slogan Creativity Roadsign

Vivimos en tiempos de atención limitada, en donde el público no nos dispensa más que uno cuantos segundos para captar su atención. Son tiempos de decir las cosas bien y a la primera… Es hora de vender y vendernos con slogans.

¿Qué es un slogan? Se trata de una de las más valiosas herramientas de marketing, que bien empleadas pueden dar mucho de sí. De hecho, el éxito de muchos  negocios y productos se ha basado exclusivamente en su slogan.

El slogan es una frase que resume las bondades de un producto, de un servicio, de una marca, de una persona, y lo hace de un modo breve, memorable, directo original, usando nada más que palabras… Una sola frase.

¿Cómo se crea un slogan efectivo?

Ten en la mente al sujeto. Al crear un slogan, tienes que considerar, al mismo tiempo, a quien le hablar y de qué o quién se habla. El lenguaje es específico para cada tipo de audiencia, y el lema debe ser único para cada sujeto que se promociona.

Somete al lenguaje. Al crear un slogan, juegas con el lenguaje, le das un uso nuevo. De alguna manera creas un nuevo uso de las palabras, de manera que no te limites: juega con los significados, con las cadencias, con la polisemia de cada palabra…

Potencia la sonoridad. El lema debe ser juguetón, y de ser posible, la marca, nombre u objeto que proclama, debe destacarse con rimas, destacando su sonoridad.

Llena de sentido. Sin importar los recursos que se usen, el slogan debe destacar la principales características de lo que vende: su espíritu, su esencia, su objeto de negocio, sus ventajas sobre la competencia…

  • Xavier Sainz

    Este post es sorprendente. Hacía años, desde la entrada del mundo 2.0 en nuestras vidas, que no se hablaba de la importancia del slogan en la publicidad. Es un concepto que comparto al 100% y del que parece haberse olvidado el sector publicitario. Sólo tenemos que hacer un pequeño esfuerzo de memoria para recitar mas de una docena de slogans televisivos o radiofónicos de nuestra infancia y adolescencia. Señal de que estaban bien creados y sumaban todas las características que indicas en el post.