Finanzas

Cómo conseguir la dación en pago

Young woman checking bills and doing budget at home

Aunque es un recurso que todavía no está avalado por la ley (si bien se avizora su inclusión como una alternativa en el futuro de la normativa sobre crédito), la dación en pago es un recurso que al que nos podemos acoger si todas las medidas fallan y estamos por caer en la ejecución hipotecaria.

¿Qué es la dación en pago? Un acuerdo entre la financiera y el particular mediante el cual se acepta la entrega del inmueble como pago total de los adeudos devengados de una hipoteca.

¿Cuáles son sus ventajas? En relación a una ejecución hipotecaria, como podría enseñarnos un curso de economía, todas. Con el embargo no sólo se pierde la casa, sino que se pone en riesgo el patrimonio restante del titular y de sus avales. La casa por sí misma no cubre el monto de una deuda hipotecaria, ni de los costos judiciales de una ejecución, y el banco puede demandar hasta el embargo del sueldo de titular y avales.

¿Cómo se logra que el banco acepte la dación en pago? Es algo difícil, pero no imposible. Es necesario que el banco comprenda que no podrá obtener su dinero de parte del titular, ya sea por

a)Bancarrota

 

b)Que se va a vivir al extranjero

 

c)Que ni él ni sus avales pueden asumir el pago total de la deuda

 

d)Que el deudor se encuentra en el paro o sin nómina alguna

 

Hay que exponer cualquiera de estas razones (o todas) al banco, de modo que sus responsables comprendan que no podrán obtener su dinero de no mediar un largo y costoso proceso judicial, y ofrecer como alternativa la entrega de la casa como devolución única y total.