Finanzas

Cómo cambiar tu hipoteca de banco

El fin de la hipoteca joven

Si estás sujeto a un contrato con una cláusula  de suelo-techo que no te permite beneficiarte de las bajadas del Euribor, y abatir el monto de las mensualidades que pagas, tienes una salida: cambiar de banco. Es un proceso con sus costos, pero en algunos casos resulta mejor que segur pagando intereses por encima de la tendencia actual.

Subroga

El proceso de cambio de banco recibe el nombre de subrogación, y es una figura que señala a las claras que el hecho de firmar con una institución no nos ata a ella. Si se encuentra un banco con mejores condiciones, podemos mover nuestra hipoteca con él.

Oferta Vinculante
El primer paso es solicitar al nuevo banco un documento en el que se especifiquen las condiciones que ofrecen (plazos, intereses, facilidades…). Condiciones que en su conjunto reciben el nombre de “oferta vinculante”.

Notificación

Este documento inicia en sí el proceso de subrogación, que debe ser notificado al banco poseedor de la hipoteca por el banco nuevo via notarial. El banco original debe entonces, con un plazo máximo de 7 días, enviar un documento que señale el saldo pendiente de la hipoteca, y que será el préstamo a subrogar.

Continúa | Cómo cambiar tu hipoteca de Banco (II)