Finanzas

Cómo cambiar tu hipoteca de Banco (II)

El número de hipotecas bajó un 8,8%

Novación
A veces, basta sólo con la intención de subrogar la hipoteca a un segundo banco para que el banco con el que firmamos se niegue a perdernos como cliente y realice una oferta vinculante para retenernos.

La presentación de esta “oferta vinculante” debe ser producirse en los 10 días hábiles posteriores a la notificación de la intención de subrogar la hipoteca. Si aceptas la oferta de tu banco, la subrogación queda sin efecto. Aceptar la novación (una renegociación de la hipoteca en nuevas condiciones) tiene la ventaja de que te evita el pago de los costos de cambiar de banco.

Costos.
La subrogación de una hipoteca tiene costos de compensación que se pagan al banco con el que originalmente se tenía el trato, y va de un 0,5% del capital (si la subrogación se hace en los primeros 5 años de vida del crédito) hasta un 0,25% del capital (si el cambio se realiza después de los cinco años).

Tasación
El nuevo banco debe aceptar la tasación que le ofrezcas (siempre que esté realizada por un tasador homologado), aunque puede realizar comparativas y comprobaciones.

Fuente | Cinco Días