Finanzas

Cómo caer en una lista de morosos

Ante el repunte de la morosidad (que en estos primeros meses de 2009 se ha duplicado), la posibilidad de ser agregado en un fichero o lista de morosos aumenta. De ser incluidos en estas bases de datos, nuestro capacidad de solicitar créditos se verá duramente limitada, y ninguna institución financiera o comercial querrá concedernos financiación, y esa mancha en nuestro historial podría afectarnos incluso al momento de conseguir un empleo.

¿Cómo se ingresa en un ficheros de morosos?

1. Si se cuenta con una deuda cuantificable en capital y de existencia probada. No se considerían deudas, por ejemplo, pagos por servicios en reclamo administrativo o litigio, ni obligaciones sobre las que no pese la evidencia de un contrato, factura o recibo.

2. Si el pago fue solicitado con anterioridad. No pueden incluirnos como morosos si nos han exigido el pago de la obligación, o si no sabemos de su existencia

3.  La deuda contraída debe tener más de 4 meses de antigüedad en su calidad de impago

4. Antes de incluirno en el registro de morosos, el acreedor debe notificarnos con un mes de antelación para darnos la posibilidad de pagar o negociar la deuda

Una vez notificada nuestra inclusión el fichero de morosos, tenemos un plazo de 10 días para entrar en contacto con la empresa que realiza la base de datos, para fijar el monto de la deuda (en caso de que no sea posible pagarla) o la cancelación del registro (si la hemos cancelado o negociado con el acreedor).

Fuente |  Actibva

Imagen | Barracrema

  • paqui

    me interesaria saber como salir del asnef..debo una factura de movistar,

  • Mara

    Una empresa mexicana que tiene en su mayoria clientes estadounidenses, puede crear una lista de clientes morosos en Estados Unidos de tal manera que dichos clientes se vean afectados no solo en MExico sino tambien en EUA debido a su incumplimientos?