Finanzas

Cómo averiguar si estoy en un fichero de morosos

Laptop and digital files

En la mayoría de los casos, el descubrimiento de que se está en un fichero de morosos (o una lista de deudores) como ASNEF, RAI o Experian acontece cuando solicitamos un crédito y se nos niega a causa de nuestro “historial de crédito”.

Basta con retrasarse en un pago de las mensualidades de un préstamo para caer en los listados de estas empresas, consultadas por bancos e instituciones financieras cuando se trata de conocer nuestros antecedentes crediticios. Es decir: cuánto hemos faltado en pagar y a quien. El argumento que hace falta para dejarnos fuera de cualquier financiación.

El problema de estos ficheros es que es muy sencillo entrar en ellos, pero salir tiene sus complicaciones. Y es muy habitual encontrarse en ASNEF, RAI o Experian por adeudos pagados o confusiones aclaradas. De manera que nunca es una medida excesiva averiguar si nuestro nombre o el de nuestra empresa están incluidos como morosos.

Existe una forma muy sencilla de saber si se está en estos ficheros, gracias a Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

  • pascual fabregat garces

    necesito saber en que ficheros de morosos aparezco, puesto que menos dos deudas las demas las tengo todas saldadas