Economía

Cómo ahorrar para tu jubilación: Planes de pensiones

Pension plan savings concept

Las cifras del paro y el aumento de la edad jubilatoria son un par de datos preocupantes, que tiñen de incertidumbre  el futuro de muchos españoles. La superveniencia del actual sistema de pensiones es más que incierto, y es probable que muchos de nosotros deberemos de buscar formas inteligentes de ahorrar para garantizarnos un sustento en la tercera edad.

Los cursos de finanzas nos enseñan diversas formas de realizar el ahorro para el retiro. Estas son algunas estrategias y productos financieros conseguir un buen fondo de jubilación particular.

Planes de pensiones.

Son la alternativa más socorrida al sistema de pensiones oficiales: se trata de realizar aportaciones periódicas durante la vida laboral para garantizar un ingreso en el retiro. Tienen la ventaja de que se descuentan de los impuestos de hacienda: se desgravan 10.000 euros o el 30% de sus ingresos a los menores de 50 años y 12.500 euros o el 50% de sus ingresos para los mayores de esta edad. Cuando se cumple la edad jubilatoria, el saldo obtenido se puede administrar de tres maneras: como un pago único, en forma de renta, y o en forma combinada.

Hay diversos planes de pensiones, pero es importante aclarar que estos instrumentos financieros son como cualquier inversión, y están sujetos a riesgos. Su rentabilidad, pues, depende del riesgo que el ahorrador esté dispuesto a tomar: a menor riesgo, menor interés devengado.

La mejor alternativa en los planes de pensiones es la renta fija a corto y largo plazo en este momento de incertidumbre generalizada.

  • Pingback: Cómo ahorrar para tu jubilación: Planes de pensiones | economiaToday

  • http://www.iahorro.com/planes-de-pensiones/ planes de pensiones

    Los planes de pensiones son el producto de ahorro a largo plazo más solicitado por el pequeño inversor español. Desde mi punto de vista tiene interesantes ventajas: por un lado sus beneficios fiscales que ningún otro producto de ahorro tiene (a no ser la cuenta vivienda, pero ya exige la disposición del dinero en cuatro años para un fin concreto) y la posibilidad de cambiar la modalidad de nuestro plan de pensiones en función de nuestra posibilidad o no de asumir riesgos (renta fija, renta variable o mixta). Lo que sí es cierto, es que exige por parte del titular un compromiso para mantener de manera constante las aportaciones al plan y conseguir ese ahorro tan esperado a la hora de la jubilación.

  • Plan de pensiones colectivo

    Hace unos años que tengo un plan de pensiones colectivo en mi empresa (sector jardinería), y con la situación económica actual, cada día estoy más convencida de que ha sido una buena decisión. Creo que tener seguridad económica en la jubilación es muy importante.

    Un saludo
    Sandra