Finanzas

¿Cómo afectan los recortes a los sueldos?

Money

Ayer os hablábamos de un ejemplo concreto que sin duda tiene un efecto sobre la merma de nuestra capacidad de ahorro: el precio del billete de autobús debido, según el Gobierno, a una subida del precio del combustible. Esta semana hemos conocido unos datos que pueden interpretarse en la misma dirección: según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes, el coste por hora trabajada descendió, durante el último trimestre del año pasado y respecto al mismo ejercicio del año 2011, un 3,1%, lo que supone la mayor bajada desde que empezó la crisis económica. Este descenso viene después de seis trimestres de crecimiento del ICLA.

No obstante, este descenso no ha afectado a todas las ramas de la misma manera, y es que existe una correlación clara entre los sectores que han sufrido recortes del Gobierno y descenso del conocido como  Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Por ejemplo, en la administración pública, este indicador descendió más de un 15% (-15,4%), en sanidad y servicios bcasi un 10% (-9,9%), y en el sector educativo un -5,3%.

Aunque no todos los sectores se han visto afectados por los descensos: el suministro de energía eléctrica aumentó su ICLA en casi un 10% (+9,9%). Una crecida similar experimentó la industria extractiva (+9,7%), seguida de la manufacturera (+1,6%). ¿Qué lectura hacéis vosotros de estos datos?