Finanzas

Comisiones bancarias: a exprimir al cliente

Con la rebaja del euribor (que a la larga significará una rebaja en los ingresos en concepto de intereses sobre préstamos y créditos) y una virtual paralización de los fondos de inversión y un descenso en la venta de valores y fondos de pensión (hasta el año pasado, principales vías de captación de capital) debido a la falta de confianza, los bancos buscan desesperadamente vías de capitalización. Por lo menos, ha encontrado una: encarecer las comisiones.

Hasta antes de la crisis, se pusó de moda la tendencia de la Comisión 0, el gancho con el que los bancos se hicieron de muchos clientes bajo la idea de que el banco abserbería los gatos de diversas operaciones cotidianas. Esos tiempos de tarifa plana en servicios bancarios ha llegado a su fin.

Según datos de Consumer Eroski, los 5 principales bancos españoles persibieron en 2007 15.750 millones de euros sólo en concepto de comisiones, un 11% más que en 2006.

¿Cuáles son las comisiones qué se han encaredido?

Por servicios (por transferencias y cheques, aumentaron más de un 65, hasta 6 euros por operación), por mantenimiento de cuenta (subió un 7% y llego a 42 euros anuales), por disposiciones de efectivo con tarjeta (si se trata de la red del mismo banco se encareció un 2,3%; si es de una red ajena, 18%, hasta 2,65 euros por operación, y se cobran montos que pueden llegar a los 40 euros por cada 1.000 extraídos del cajero) y descubiertos en cuenta (23% más por dejar la cuenta en rojo, y 7,83% de aumento por reclamos).

Fuente | Consumer Eroski

Imagen | El Economista