Vivienda

Santander, Cajamar y CRM se suman al “código de buenas prácticas”

Santander, Cajamar y CRM se suman al codigo de buenas practicas

Santander se convierte en el primer gran banco que se suma al llamado “código de buenas prácticas” para frenar el número de desahucios entre las familias españolas, y con ello se suma a Cajamar y al grupo CRM.

Este código implica la aceptación de la dación en pago entre otras formas de disminuir el impacto de los impagos en la vida de las familias afectadas.

Santander ya había lanzado una moratoria desde el verano pasado. Según el banco, esta medida ha brindado soluciones a 9.820 familias con hipotecas por una cantidad total de 1.634 millones. Esta moratoria permite a las familias un aplazamiento hasta de tres años en el pago de su hipoteca, sin que varíen sus condiciones.

La tercera banca del país da así el espaldarazo al código lanzado por el gobierno, y que supone la adhesión voluntaria de las financieras a un paquete de medidas para ayudar a las familias deudoras en riesgo de exclusión. Santander es el primer gran banco que pasa por encima de las primeras reticencias manifestadas por la banca antes de que se lanzase el Real Decreto.

Las medidas contempladas en este código están dirigidas a familias con todos sus miembros en pago y que destinan más de un 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca de una primera vivienda.

Antes de la dación en pago se consideran otras alternativas que van desde la refinanciación hasta la supresión de la quinta parte de la deuda pendiente, con opciones a la extensión de plazo de la hipoteca. La dación en pago se considera como último recurso.