Empresas

Empleo afirma que Coca-Cola no respetó el derecho a huelga

derecho a huelga

Coca Cola anunció que, debido a la situación del mercado, se veía advocada a tomar medidas que repercutirían en los trabajadores, y que se traducían en prejubilaciones, recubicación de empleados y en un expediente de regulación de empleo que afectaría a muchos de sus trabajadores.

En la fabrica embotelladora de Fuenlabrada, una de las más grandes, el ERE afectaría a unos 500 de los 1250 empleados de la filial. Los empleados convocaron entonces una huelga para protestar por las acciones tomadas por Coca-Cola.

Sin embargo, la empresa decidió que, mientras sus trabajadores ejercían su derecho a huelga, el producto se podía conseguir de otras de las filiales españolas, una medida que no está recogida en el derecho a huelga y que, de hecho, es contraria a ella. Ahora una inspección de trabajo da la razón a los empleados.

Coca-cola no respetó el derecho a huelga

Cuando los trabajadores de la sucursal del Cocacola Iberian Partners decidieron ir a la huelga, la empresa de Fuenlabrada tomo la decisión de abastecerse de otras filiales para cumplir con los pedidos de esta empresa en Madrid.

Algo sobre lo que los sindicatos llamaron la atención, ya que no es una práctica que vulnera el derecho a huelga, tras varias inspecciones sobre la legalidad del abastecimiento de otras sucursales, finalmente, se ha dado la razón a los trabajadores, y se ha abierto un expediente a Coca-Cola Fuenlabrada.

Una polémica complicada

Sin embargo, la cuestión de si es legal o no, no termina aquí pues desde Coca- Cola argumentan que se trata de una práctica legal al tratarse todas las plantas como parte de una misma empresa y por lo tanto existe libertad a la hora de abastecerse. Para los trabajadores, en cambio, se hablaría de empresas independientes.