Finanzas

Claves para obtener un préstamo

People mortagge the house with Bank

Es un hecho que saber endeudarse es tan importante como saber ahorrar. De hecho, cualquier empresario exitoso te dirá que no se puede enriquecer sin haberse endeudado antes. La financiación es el primer paso para conseguir que toda empresa o proyecto generen ganancias. De ahí que se señale, una y otra vez, que la actual sequía del crédito es un lastre que impide reactivar la economía. Eso nos lleva a la cuestión vital: si has sido rechazado por la banca en una o más ocasiones, ¿cómo puedes obtener un préstamo?

1. Espera. Si ya obtuviste un no de las financieras, espera un plazo mínimo de seis meses. De otro modo, tu solicitud será rechazada sin revisión, y puedes perder puntos en tu score crediticio si sumas más rechazos.

2. Modifica tus pretensiones. Pide menos dinero del que pediste un una primera ocasión: una sabia decisión sería pedir menos montos a más entidades. Entre menor la cantidad, más fácil que sea aprobado.

3. Revisa la lista de morosos. Si sufriste un rechazo, es muy probable que estés en algún fichero de morosos, como el ANSIF. De manera que antes de turnar cualquier petición, revisa si estás o no en alguno. Comprobarlo es gratuito y es tu derecho.

4. Acude al banco con el que tengas una mayor vinculación. Siempre elige como primera opción para pedir un préstamo al banco con el que tienes una mayor y larga relación, en donde albergues tu cuenta corrientes.

5. Detalla tu proyecto. Aunque los ejecutivos bancarios cada vez tienen menos poder para decidir sobre una solicitud, al momento de asistir a la entrevista para solicitar un préstamo, detalla minuciosamente a qué vas destinar el dinero, y por qué eres una buena inversión para el banco. Presenta toda la documentación que puedas al respecto.