Vivienda

Cláusulas de suelo: ¿Es posible la devolución?

cláusula de suelo

En mayo de 2013, la sentencia del Tribunal Supremo consideraba la denominada “cláusula de suelo” como ilegal y solicitaba a las entidades bancarias la retirada de las mismas siempre que se demostrara que el cliente no conocía las condiciones en las que se había firmado el contrato de hipoteca.

Sin embargo, algo 10 de meses después solo algunos bancos han retirado esta cláusula a todos sus clientes, mientras que otros no solo no la retiran, sino que la siguen incluyendo en los nuevos contratos, solo que ahora en un documento a parte.

¿Es posible la devolución de lo pagado en las cláusulas de suelo?

La sentencia dictada el pasado año no dice nada sobre las devoluciones, en el momento en el que se emitió la sentencia se consideró que una devolución masiva pondría en grave riesgo el sistema bancario español, que no está pasando precisamente por su mejor momento.

Pero, ello no quiere decir que, en algunos casos particulares no se haya conseguido la devolución de importes, que en algunos casos son de varios miles de euros. Aunque no siempre la devolución es posible, desde hace algún tiempo, las devoluciones forman parte de las sentencias contra bancos.

Ahora, además, una sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Málaga podría abrir la puerta para que las devoluciones de lo que particulares pagaron como cláusulas de suelo se haga una realidad, ya que el juez ha considerado la devolución como la forma para que al cliente se le garantice la misma situación económica y personal que si no hubiera pagado estas cláusulas que solo benefician al banco y que tienen fin recaudatorio.

Las nuevas hipotecas: cómo son

La polémica sentencia en torno a las cláusula de suelo ha calado en el sistema de hipotecas y, los bancos han tenido que agudizar su ingenio para obtener, de otra forma, ingresos a partir de este préstamo.

Algunos bancos se han asegurado de tener una prueba concreta de que los clientes saben que firman una cláusula de suelo, y así, han elaborado un documento en el que se indica claramente el límite mínimo que pagará el cliente, con independencia de los mercado, o lo que es lo mismo, una cláusula de suelo.

Otras, en cambio, han eliminado las cláusulas de suelo, pero proponen un aumento de los gastos de apertura y de los tipos de interés, de hecho, existen entidades que desde hace meses, cobran por el estudio de la hipoteca sea el resultado del mismo positivo o negativo.

¿Creéis posible que se devuelvan de forma sistemática e integral los importes pagados como cláusulas de suelo?