Vivienda

Cláusulas abusivas en obra nueva

poor and rich concept with money

Aunque parezca increíble en un mercado donde los que sobran son los vendedores y lo que escasean son los compradores, hay quienes venden y aún así, incluyen cláusulas claramente abusivas. El comprador se tienta con una rebaja en el precio y firma cosas que nunca se deben firmar. Pongamos algunos ejemplos de este tipo de cláusulas.

Imponer al comprador los costes de titulación, es totalmente abusivo. Esos costes, como por ejemplo declaración de obra nueva, tienen que ir a cargo del vendedor.

La no fijación precisa de la fecha de entrega, también es abusivo y puede acarrear problemas muy serios. Limitar el derecho del comprador a elegir el notario también es una práctica no admisible.

Pero una de las más peligrosas es la exoneración de responsabilidad por vicios de construcción. Si bien esta cláusula va totalmente en contra de la legislación vigente, aún hay quienes pretenden que el potencial comprador la firme.

Está claro que luego pueden anularse estas cláusulas judicialmente por ser abusivas, lo importante es no firmar nada de eso para evitar luego un proceso judicial innecesario.