Vivienda

Cláusula suelo, provoca protestas

cláusula de suelo

La marcada baja que viene sufriendo el euribor, valor de referencia de la mayoría de las hipotecas en nuestro país, ha beneficiado a gran número de familias. Está claro que también es importante destacar que durante 2008 la subida fue tan importante que perjudicó  seriamente a igual número de personas. De todos modos la baja actual está marcando el nivel históricamente mínimo del euribor.

Pero no todos se benefician de esta baja, ya que muchas hipotecas tienen una cláusula suelo, que limita en mucho esta ventaja. Por este motivo, la OCU (Organización de Consumidores) se ha manifestado sobre este tema. Ha calificado como abusivas estas cláusulas y ha recomendado a quienes las tienen, que renegocien con su entidad financiera. En caso de no prosperar esa negociación, intentar subrogar la hipoteca, o sea, cambiar de entidad financiera.

El punto que más se critica, es que las entidades que conceden hipotecas se cubren con cláusulas suelo, pero no se tienen techos marcados o definidos tan claramente. En realidad, hacen su juego. Claro que si la suba es muy importante, eso también les puede implicar un aumento muy marcado de la morosidad, como ya ha ocurrido. Pero lo que ellos cubren más que nada es el suelo.

Quienes contraen una hipoteca tienen que tener especial cuidado en estos detalles, que a la larga no son detalles, sino que implican factores determinantes en el pago. Para quienes ya se encuentran en esta situación, apoyamos firmemente el consejo de la OCU, renegociar. Si esto no resulta, subrogar.