Vivienda

A vuelta con la cláusula de suelo

cláusula de suelo

En mayo de 2013 se dictó sentencia contra las cláusula de suelo. Desde ese momento las entidades bancarias debían notificar de forma clara a sus clientes la condición de cláusula de suelo, además, los que ya disfrutaban de un hipoteca, podían solicitar la eliminación de esta, si se demostraba que no se habían respetado los principios de claridad y transparencia.

Varios meses después, pocas han sido las entidades bancarias que, de forma libre, han decidido eliminar las cláusulas hipotecarias de suelo, y muchas han sido las que anunciaran recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El TS confirma la nulidad de las cláusulas de suelo

El Tribunal Supremo se ha pronunciado con respecto a la polémica de las cláusula de suelo, y ha dictaminado que las cláusulas en la que el cliente no fuera informado de forma clara, no tienen validez.

Los jueces encargados del caso, han descatado el hecho de que la cláusula de suelo es un mínimo interés que debe pagar el cliente, sin tener en cuenta la situación real del mercado, quien, por lo tanto, no se puede beneficiar de tipos de interés bajo – hay que recordar que recientemente el BCE limitó el tipo de interés al 0.25%.

La resolución, que favorece a los clientes de un crédito hipotecario, no plantea, sin embargo, la devolución de los intereses pagados hasta la fecha en la que se elimine la cláusula de suelo.

Intereses en torno al 3%

A pesar de que algunas entidades bancarias decidieron eliminar la cláusula de todas las hipotecas, la medida no fue acatada por todos los bancos, lo que hace que la media de intereses que pagan los clientes se sitúe en torno al 3%.

¿Creéis que el siguiente paso de los bancos será presentar recurso ante el Tribunal Constitucional?