Finanzas

España no cerrará bancos… O sí

Bankia

Desde el centro de Europa, Bruselas, llega la afirmación de que no hay planes de cerrar bancos españoles, ni siquiera si ya han sido rescatados e intervenidos. Palabras que intentan calmar al inversor al ahorrador, en un momento en el que se reportan niveles históricos en el retiro masivo de fondos de las financieras españolas.

Un voto de confianza

Si bien las declaraciones desde el interior de Bruselas intentan ser un bálsamo para el duro momento que afronta clientes y bancos, la cúpula económica se ha referido al rescate que tanto se ha esmerado Rajoy en desmentir, y nuevamente ha cifrado en 1,000 millones de euros las necesidades de las financieras españolas. Además, ha recordado que el cierre de bancos problemáticos es una de las medidas consideradas entre los requisitos para el rescate.

Bankia, Catalunyacaixa, Novagalicia y Banco de Valencia

La Comisión Europea ha rechazado especular con un escenario en el que los bancos rescatados españoles (de una lista que incluye a Bankia, Catalunyacaixa, Novagalicia y Banco de Valencia sean cerrados si su viabilidad no está garantizada, y ha negado que amenacen al conjunto del sistema financiero.

Sin embargo, y a contrapelo de lo que ha asegurado Rajoy, Bruselas ha insistido en que el paquete de rescate de 100.000 millones de euros para España incluye medidas entre las que se cuenta, en efecto, la del cierre de bancos que no sean viables.

Ha sido el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O’Connor quien esta última semana de agosto se ha referido al posible cierre de bancos en España: “Es demasiado pronto para especular sobre la situación de los bancos individuales. No voy a entrar en esto. No sería útil y no es posible hacerlo en estos momentos”. Si bien, O’Connor dejó claro que” la liquidación es una herramienta prevista en el memorando de entendimiento”, el documento en el que se fijan las condiciones para el rescate financiero de España.