Economía

Christine Lagarde imputada

Christine Lagarde

La polémica tiñe la presidencia de Sarkozy, aun varios años después de que abandonada el Gobierno el ex-Presidente francés sigue teniendo que dar explicaciones por muchas irregularidades que se han encontrado durante su mandato.

Pero, los hechos no solo apuntan hacia Sarkozy y ya salpican a muchos de los que formarán parte de su cartera de Ministros, ahora le toca al turno a Christine Lagarde, de 58 años y  que el actualidad es la directora genente del FMI, pero que fue Ministra de economía en el periodo Sarkozy en Francia.

Christine Lagarde y el caso Tapie

El empresario Barnard Tapie tuvo un litigio con la entidad crediticia Crèdit Lyonnais, sin embargo, en lugar de recurrir a la justicia ordinaria se resolvió mediante un sistema de arbitraje, algo poco corriente en este tipo de casos, pero Tapie era amigo de Sarkozy. Estos juicios privados son utilizados en Francia para resolver cuestiones legales de Presidente y sus Ministros, pero no suelen aplicarse a otras personas.

Tras varias declaraciones de Lagarde en las que la ex-ministra ha aportado documentos de bufetes de abogados y de su comité de asesores, tras la última declaración de la Directora del FMI, el juez ha determinado que existió negligencia por parte de la entonces Ministra de Economía y ha imputado a Christine Lagarde.

Lagarde descarta dimitir

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional defiende su inocencia y ya ha confirmado que recurrirá la imputación. Además, ha confirmado que entre sus planes no se encuentra dimitir como portavoz de FMI.