Economía

Chipre arrastra a España

Spain and Cyprus

La crítica situación económica por la que pasa Chipre ha provocado que Bruselas haya decidido intervenir el pequeño país europeo. Una parte del rescate, no obstante, lo van a financiar de sus bolsillos los ciudadanos de a pie, o al menos ese es el deseo de la troika (y los que están detrás, esto es, los alemanes y Angela Merkel), mediante una quita sobre los depósitos privados de los bancos chipriotas. Esto se traduce en lo siguiente: si un chipriota tiene en una cuenta de ahorro, pongamos, 3.000 euros, se le va a descontar, en un principio, más de 200 euros (un 6,75%), aunque el Gobierno está negociando rebajar la cantidad al 3% para depósitos de menos de 100.000 euros. Sin embargo, aún no hay acuerdo, y la difícil situación política del país auguran una tensa negociación.

De momento, se está produciendo un corralito financiero, es decir que los bancos permanecen cerrados con el fin de evitar una situación de fuga de capitales. La crisis económica de nuestros vecinos chipriotas ha pasado factura a nuestra economía, y es que la prima de riesgo ha retomado la senda alcista hasta situarse en los 355 puntos básicos, rozando el 5% de rentabilidad por nuestra deuda, y la bolsa se ha desplomado un 1,29%, superando muy justito la barrera de los 8.500 puntos. ¿Cómo creéis que evolucionará la situación en Chipre?

  • http://pepe33.dyndns.org jose manuel bueno hernandez

    Cualquier cosa antes de meterle mano a los ahorros ,no sabe la UE que hacer para sacarnos del pozo de endeudamiento en el que nos han metido,( recordemos del 60%al 90% del PIB en España), debemos ir pensando en la disolucion de la UE si no emprenden ya la defensa de los ciudadanos, la penalizacion de los especuladores, la estabilizacion de la economia abandonando las perspectivas de crecimiento que nunca volveran.

  • http://milibertadfinanciera.org Jenn

    Supongo que tratan de probar la reacción ante la noticia, empezando con un país como Chipre. Cuál será el siguiente?? Miedo me da…