Economía

China, primera potencia mundial… en 4 años.

euro symbol sinking in the sea

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el informe Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth, donde dibuja la situación de las diferentes economías mundiales en un futuro (tanto próximo como lejano). Parece que no habrá que esperar mucho para ver como China ocupa el puesto número uno como potencia económica mundial: en 2016 se prevé que desbancará a Estados Unidos, de hecho incluso triplicará a los americanos en un plazo de 50 años. Otro gigante que pisa los pies a los americanos es la India, que pasará a una segunda posición por detrás de China en tan sólo poco más de diez años.

La eurozona presenta unas proyecciones de crecimiento muy moderadas. Para que nos hagamos una idea de las cifras totales, en 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) de China supuso un 17% del total mundial, un porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía por debajo del 23 % de Estados Unidos. No obstante, el PIB chino se alzará hasta el 28% en 2030, mientras que eurozona y Estados Unidos habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente.

Os preguntaréis por la situación de nuestro país. El crecimiento en España será muy moderado, concretamente del 1,7%, inferior a la media mundial que será del 2,9. No obstante, este índice superará al de otras economías vecinas. El caso alemán es sin duda uno de los más llamativos: la economía germana tan solo crecerá un 1,1% como también lo hará Luxemburgo. Austria, Grecia, Italia y Portugal creceránun 1,4% y Francia casi igualará a España (1,6%).

Por último, el informe hace referencia al contexto actual de recesión. Se asegura que no hemos salido de la crisis y que aún se desconocen cuáles serán las consecuencias de las políticas que se están adoptando para frenarla.