Finanzas

China es presa de la inflación

China on the Rise - Country Map on Arrow

Al parecer, su política monetaria proteccionista le ha jugado en contra a China, y la inflación se ha desatado a niveles preocupantes en aquel país.

Según los analistas, la intención de China al evitar su exposición al dólar fue que la divisa quedase fuera de la crisis que estalló con toda su fuerza en el 2008. Sin embargo, ante las presiones inflacionarias que llegan del exterior (en esencia, el precio de los combustibles y de los alimentos), el yuan se encuentra desprotegido, y con poco fuelle para maniobrar en la balanza de precios.

En comparación, otras divisas orientales que se han expuesto al dólar han ganado una buena valorización con respecto a esta divisa en los últimos años:  la rupia indonesa se ha ganado un 31% desde abril de 2009, el won surcoreano, se revalorizó en un 22%,  y el dólar de Singapur ganó un 21%.

El yuan sólo ha ganado un 4,6% en los últimos años en su cotización con el dólar.

A pesar del crecimiento económico chino, la inflación podría afectar negativamente el valor de los salarios en relación con los precios. Hacia marzo, la inflación en China ha resultado de un 5,2%, por encima de las previsiones gubernamentales.

Fuente | Estrategias de Inversión