Finanzas

China: ¿Al mando de la Economía de Venezuela?

china

De la última visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trae algo más que una nueva posible inversión de capital. Desde hace tiempo, China se ha convertido en el principal benefactor de la República Bolivariana, pero parece que las intenciones de China podrían no solo ser convertirse en inversor de Venezuela y ayudarles económicamente, si no aumentar los beneficios de su país para mejorar su posición como potencia mundial.

La Economía Venezolana en manos de China

Desde que en 2007 China y Venezuela firmaran un acuerdo de cooperación mutua, varias han sido las ocasiones en las que el Presidente de la república asiática ha “sacado la cartera” para respaldar el crecimiento económico y social de Venezuela.

De los términos en los que se firman los préstamos poco se sabe, y aunque Venezuela ha cedido 60.000 hectáreas de su territorio a China para el cultivo de maíz, parece que, para que se confirme un nueva nueva inversión de capital, China ha exigido ciertas condiciones.

5.000 millones de dólares sería el precio que recibiría Venezuela a cambio de permitir que China empezara a tomar decisiones en el rumbo de la Economía del país americano. De momento, distintas fuentes aseguran que el préstamo no se ha efectuado, aunque ambos presidentes reconocen las ventajas de la colaboración entre China y Venezuela.

Europa desaparecerá del G8

De cumplirse los pronósticos, en muy pocos años, China podría entrar a formar parte del G8. Son varias voces también las que alertan de que un aumento del poder de la República China tendría consecuencias muy negativas en las potencias europeas, que dejarían de estar representadas en el G8.