Finanzas

Chile y Australia destacan coincidencias tras negociaciones para el TLC

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Con avances y resultados satisfactorios culminaron en Santiago las reuniones que mantuvieron desde el lunes las delegaciones de Chile y Australia, con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron hoy fuentes oficiales.

“Durante la semana de reuniones se registraron avances en torno a la revisión de textos y en la profundización de los capítulos que se están negociando”, señaló a través de un comunicado difundido este sábado, el director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche.

“Chile y Australia comparten importantes elementos y puntos de vista en una gran variedad de aspectos, como la integración en Asia-Pacífico y una estrategia de desarrollo sustentada en las exportaciones, además de tener estructuras productivas similares”, dijo Furche.

El funcionario añadió que ambos países comparten la convicción de que “la apertura comercial, el crecimiento económico y los estándares de vida están fuertemente ligados, por lo que el camino de las negociaciones se hace más expedito, pues nos dirigimos al mismo destino”.

En este contexto, los equipos negociadores esperan que las negociaciones se aceleren en la próxima ronda, que se celebrará en Australia a fines de año.

Las tratativas para el TLC comenzaron en noviembre de 2006, después que el canciller chileno, Alejandro Foxley, y su par australiano, Alexander Downer, anunciaron en Sidney el inicio de las conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Entre los años 2000 y 2006 las exportaciones chilenas a Australia crecieron a un promedio del 19,1 por ciento anual, mientras las importaciones al país oceánico aumentaron un doce por ciento, según cifras oficiales .

En tanto, entre enero y mayo de este año las exportaciones chilenas a Australia sumaron 87,2 millones de dólares, 37 millones más que en igual período de 2006.

Actualmente en Chile hay 55 compañías australianas con inversión directa en este país y otras 120 con oficinas de representación.

via: finanzas.com

Etiquetas:
  • Pingback: Conoce Adelaida » Blog Vacaciones