Euríbor

CHICOTE ALERTA DE UNA SUBIDA EN LA TASA DE DESEMPLEO SI EL GOBIERNO NO ACTÚA

Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ha criticado postura tomada por el Gobierno y ha advertido que no se iniciarán nuevas construcciones cuando terminen las que se están acabando hecho que puede provocar “verdaderas sorpresas” en lo que respecta la tasa de desempleo.

Después de haber mantenido su primera reunión oficial con Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, Chicote ha expresado al Gobierno que dejar que el ajuste del sector se produzca sin intervención, no es “el camino más adecuado”, ya que, en un futuro próximo, podría provocar cifras “muy alarmantes” de cierre de empresas y de paro.

La respuesta de Corredor ha sido tajante: “no habrá fondos públicos para impedir el natural reajuste del sector”.

Tras lo que el presidente de los promotores se ha referido a las palabras de Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, sobre la no intervención del Gobierno y a espetado: “si el vicepresidente económico hace una manifestación en el Parlamento diciendo una cosa, difícilmente un ministro le va a contradecir”.

Por su parte, Corredor invita a las promotoras a aceptar la construcción de VPO y la rehabilitación como los instrumentos para hacer frente al momento de necesario reajuste del panorama inmobiliario en España.

Asimismo, Chicote prevé que a finales de mayo o junio se verán “algunos hechos concretos”, en relación al aumento del desempleo. No obstante, augura que las “verdaderas sorpresas” se percibirán en 2009 fruto de las viviendas que no se inicien este año.

Por todo ello ha asegurado que los promotores y constructores continuarán insistiendo. Ha señalado que ellos tienen “conciencia” de la gravedad del problema, por haberlo estudiado y que no sabe “si todo el mundo lo ha hecho igual”.

La APCE insiste en en explicar que la ayuda que solicitan no es para el propio sector sino para los compradores.

Y aludió a la fórmula de vivienda que están proponiendo, a caballo entre la libre y la VPO.

Finalmente ha recalcado que la advertencia que se hace desde la APCE es que cuando se terminen las viviendas que están en construcción “no se iniciarán nuevas” y que si no se elimina el ‘stock’ “difícilmente se van a realizar inversiones”.

  Mar Criado

Etiquetas: