Empresas

Chevrolet cumple un siglo

Chevrolet Corvette

En una marca que merece figurar como materia de estudio en los cursos de administración empresarial, la marca más popular de automotores se ha convertido (también) en la más longeva: Chevrolet cumple un siglo de su fundación en los Estados Unidos.

Fue el 3 de noviembre de 1911 cuando uno de los grandes en la historia de los empresarios, William C Durant, se unió a un ciclista sueco y mecánico que dio su nombre a la marca: Louis Chevrolet.
Si hay un icono en la historia de la cultura norteamericana ese es el Chevy. Una figura que a pesar de los requiebros de su pariente mayor, General Motors, durante la última Crisis, sobrevive, y fuerte, y fortaleciéndose.
Desde su primer modelo, el Classic Six, Chevrolet ha sido la responsable de algunos de los modelos más populares y eficientes de la historia automotriz: desde el Corvette hasta la Suburban (creado en la década de los 30, y uno de los primeros coches en ofrecer espacio para ocho personas). Los diseños de Chevrolet se han convertido en auténticos arquetipos de toda una era, y han sido el centro de canciones de músicos tan variados como Don McLean o ZZ Top.

General Motors se convirtió en la dueña de la marca, y sobrevivió a la Gran Depresión, gracias a un inteligente recorte de sus precios. Pero la última Crisis no ha sido nada sencilla para GM, que se ha enfrentado al embate de los constructores del exterior y la incertidumbre financiero. En 2009 se vio obligada a declarar la bancarrota para pedir protección gubernamental. Entonces cupo la posibilidad de que se dejasen de producir los Chevys, pero hace un año GM volvió a colocarlos en su oferta.