Euríbor

Chavez da consejos a España sobre YPF

Todavía no se aquietan las aguas por la nacionalización de la ex filial argetina de Repsol, YPF, y Hugo Chavez, el siempre polémico presidente venezolano, ha entrado en la arena de la contienda entre España y Argentina, y da consejos a nuestro país sobre cómo seguir adelante con la Crisis. Su consejo: “Un acuerdo amistoso”.

¿Amenaza velada?

Mientras se realizan las reuniones para  coordinar las acciones que emprenderán la petrolera argentina YPF y la venezolana Pdvsa, Chavez no se ha cortado al hablar sobre el papel que España debe tener de aquí en más acerca de Argentina. El bolivariano aconseja a la petrolera española que se lo  piense “muy bien” acerca de emprender acciones legales contra el país austral por la expropiación del 51 por ciento de YPF. El punto es que Chavez ha señalado que la razón para que España medite sus decisiones son las inversiones que la misa Repsol tiene en Venezuela.

Las palabras de Chavez

“Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Repsol tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas”, afirmó Hugo Chavez, en Caracas, durante una reunión entre partes venezolanas y argentinas relacionadas con los proyectos petroleros.

Repsol es accionaria de la empresa mixta PetroCarabobo, en Venezuela, en sociedad con el Gobierno de Chavez que tiene una participación mayoritaria.

Argentina y Venezuela buscan, por su parte, acuerdos para que la nacionalizada YPF refine su petróleo en tierra venezolana.