Vivienda

El certificado de eficiencia energética y vivienda

certificado de eficiencia energética

En junio de 2013, el Ministerio de Industria aprobó una ley por la que se hacía necesario obtener un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar un inmueble.

La ley, en principio, se aplicaba solo a los inmuebles que se pusieran en venta o alquiler a partir de la fecha de publicación de la norma. Según los datos publicados por el Ministerio al cargo, hasta la fecha, son ya más de 100.000 los inmuebles que han conseguido el certificado de eficiencia en el gasto de energía.

100.000 nuevos hogares son eficientes en el gasto de energía

La preocupación por un gasto sostenible de los recursos naturales y de la energía, así como el esfuerzo por reducir al máximo la factura en electricidad son dos de los principales motivos por los que se busca que las viviendas sean más eficientes en el gasto de suministros.

En junio de 2013, esta preocupación pasó a ser estatal, cuando se añadió una ley por la que las nuevas viviendas que sufrieran algún tipo de transacción, tendrían que contar con un certificado de eficiencia energética. Los últimos datos publicados afirman que son más de 100.000 los inmuebles que ya cuentan con este certificado, y la mayor parte de ellos se encuentran en las localidades costeras y en las grandes ciudades.

Desconocimiento o falta de recursos

A pesar de que los datos son positivos teniendo en cuenta que la ley lleva en vigor poco tiempo, el Ministerio sostiene que, en efecto, podrían ser más las viviendas que son eficientes en la utilización de energía. El Ministerio apunta a que son dos los motivos por los que no aparecen el los registros oficiales: por un lado, el desconocimiento de la obligatoriedad haría que muchos propietarios no hayan solicitado el certificado, a pesar de contar con los requisitos necesarios para tenerlo; por otro, no todas las administraciones cuentan con los registros necesarios para llevar a cabo el proceso de consecución del certificado.

 ¿Os parece bien que se exija un certificado de eficiencia energética a los inmuebles?