Finanzas

CECA: Restricción crediticia, las familias son las culpables

Studio Portrait Of Young Boy Looking Guilty

Ante la caída de más de un 50% en la concesión de créditos para el consumo e hipotecarias, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) reconoce a un culpable. No, no se trata de el BCE con sus tibias medidas que sólo han significado mejores liquidaciones para los grandes ejecutivos de los bancos quebrados, ni los bancos españoles que no usan los fondos obtenidos en las subasta del Banco de España para abrir líneas de crédito. No: para la CECA las culpables de la restricción del crédito son las mismas familias.

Para CECA, las familias españolas especulan en demasía en una nueva bajada de los tipos de interés, por debajo del 2% que la Confederación asume como normal.

Además, insiste el CECA, las familias españolas esperan una bajada en el precio de los pisos. Improbable, según esta organización, aunque los analistas, el Gobierno y muchos agentes inmobiliarios asumen este descuento (de entre un 15 y un 30% en el precio de las viviendas) como inevitable entre el 2009 y el 2010.

La CECA no para ahí, y arguye que el impactante descenso en la concesión de créditos es una consecuencia natural del aumento del ahorro, y no la medida natural ante un recrudecimiento de las condiciones económicas y de empleo.

Y en esta gente depositamos nuestra confianza…

 

  • Pingback: Blog de Reunificación y Deudas