Euríbor

CATEGORÍA DE VIVIENDA ENTRE VPO Y LIBRE

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) quiere crear una nueva categoría de vivienda que se sitúe entre las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la vivienda libre.

Con esta medida pretenden dar salida al stock de inmuebles que conservan sin vender de sus promociones, a un precio inferior al que salió dicha promoción, pero superior al de las VPO.

Manuel Martí, secretario general de APCE, ha declarado que los promotores aceptarían una reducción en los precios originales para para hacer posible la venta de esos inmuebles, aunque sin llegar al precio de la VPO para no perder rentabilidad a niveles excesivos.

En el último número de la revista editada por la organización se publicará el paquete de medidas que el Gobierno ha propuesto para reactivar la actividad en el sector de la construcción.

La mayoría de estas propuestas van destinadas a dar salida al stock acumulado por las promotoras ya que, mientras no se acabe con éste, la construcción de nuevas viviendas se verá muy frenada.

A este respecto Martí afirma duda que este año, “el número de viviendas nuevas que se inicien se acerque a las 200.000″, lo que supone medio millón menos que el año pasado.

Los promotores también han aludido a una serie de medidas fiscales para atajar la crisis del sector, como la actualización de la cuantía máxima de desgravación por la compra de vivienda habitual, que actualmente se sitúa en 9.000 euros; y que, ellos afirman: “esta cantidad hay que revisarla, al menos, en función del incremento del IPC”.

También hablan de la “necesaria bajada de la retención del IRPF para que los hogares puedan tener más recursos disponibles”.

Y, por último solicitan medidas para solucionar los problemas endémicos del sector, como puede ser “agilizar los plazos de promoción de suelo”, y, para ello, “flexibilizar los planes de urbanismo para permitir adaptar la densidad de viviendas a la demanda”.

Solicitan un desarrollo para la Ley de Suelo aprobada el pasado año que matice “los efectos producidos en la financiación del suelo”.

Por último, la Asociación de Promotores declara: “A corto y medio plazo, con la implantación de medidas sensatas, confiamos en que el sector recupere un nivel de actividad razonable, fruto de la recuperación de la compra extranjera de segunda residencia, del dinamismo en la formación de hogares y de la salida al mercado de una demanda que en los últimos meses ha estado contenida”.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • ivan

    me querría informar si es cierto que las viviendas vpo no están sujetas a las subidas o bajadas del euribor, si no a la subida del ipc. gracias

  • mary

    Hola!
    Soy discapacidata fisica y tengo una vivienda de proteccion oficial, en las ultimas bajadas del euribor, en lo que respecta a mi hipoteca no me bajo nada. Me gustaria saber si es que en esta viviendas no se aplica la bajada o subida del euribor.
    Gracias