Economía

El Estado debería a Cataluña 9.375 millones

9.375 millones

La crisis entre en Gobierno central y la Generalitat no hace más que crecer, a las reclamaciones tradicionales, y que parecen haber aumentado en los últimos meses, se ha unido, en las últimas horas, una económica. En concreto, de 9.735 millones de euros que, según la Generalitat, el Estado Español no ha pagado a Cataluña.

La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de Situación

Con este título, el Consejo de Administración catalán ha presentado un informe de 50 páginas en el que se habla de lo que denominan “deslealtades” del Gobierno Central a Cataluña y que recogen aspectos sociales y culturales.

Sin embargo, el hecho que más llama la atención son los 9.375 millones que, según la Generalitat son la cifra total de dinero que el Estado no ha pagado a la Comunidad Autónoma. El cálculo de esta más que considerable cifra no es aleatorio, sino que se deriva de sumar los  5.748 millones que el Estado prometió en inversión para infraestructuras, a lo que se añaden 1.715 millones en pérdidas por medidas tomadas por el Ejecutivo, ello ha hecho que la Generalitat se haya visto obligada a cubrir algunos pagos con 1.239 millones.

El informe, que se presenta en el momento en el que se empieza a hablar una reforma en el modelo de financiación autonómico, será enviado en breve al Presidente Mariano Rajoy.

Ayudas desde Europa

Todo ello, a tan solo unas horas de que se haya aprobado una ayuda económica de 2.000 millones para Cataluña. Desde la UE, y de forma extraordinaria, se ha aceptado que se puedan destinar una parte importante de los fondos a una o varias regiones en concreto, siempre que estas puedan demostrar crecimiento y potencial de crecimiento.

 

 

Etiquetas: