Economía

Capital privado: nuevo mercado del crédito

PARIS - OCT 3: Tourists walk in Place des Vosges, famous city sq¿A dónde debe recurrir el empresario y el autónomo necesitado de financiación en España? La respuesta pareciera ser clara en una primera parte: a la banca, no. El relevo del mercado de financiamiento tiene un nuevo rostro privado y empresarial: la principal fuente de financiamiento de los otrora clientes bancarios son las empresas de créditos, hipotecas y rehipotecas de capital privado.

Se trata de una tendencia mundial ante la incertidumbre bancaria y el endurecimiento de las condiciones que los bancos imponen a los clientes, y el encarecimiento de los capitales que conceden. Bajo estas condiciones, no sorprende que en menos de tres años las empresas de financiamiento de capital privado se hallan convertido en la principal alternativa para empresas y particulares necesitadas de financiación.

Hipotecas y préstamos personales son sus principales productos. Sus clientes ya no son los desesperados sin avales o garantías, sino personas con un perfil seguro que han sido rechazados por la banca tradicional.

Lo que también ha crecido a la par de la demanda y volumen de los créditos concedidos por las empresas privadas es el fraude en el sector, por lo que se recomienda sólo a acudir a empresas de probada trayectoria y solvencia.

Ante la solicitud de un crédito de capital privado hay que saber que “todas las empresas del sector de los créditos privados deben estar inscritos en el SEPBLAC Banco de España, cumplir la Ley de Protección de Datos e inscribir todas las hipotecas en el registro de la propiedad, para lo cual es imprescindible que la empresa tramitadora cumpla la Ley del 2/2009 del 31 de marzo que regula la actividad”.