EconomíaEmpleo

Camino de los 5 millones de parados

Euribor.es paro octubre

La noticia de esta semana es, sin duda, el terrible incremento del desempleo en España: un total de 128.242 personas engrosaron, al acabar octubre, las listas de paro de nuestro país, lo que representa un incremento del 2,73%. Si bien es cierto que esto supone una mejora si comparamos los datos del mismo mes en 2011 (cuando subió en 134.182 personas), lo cierto es que hablar de luces al final de túneles o de brotes verdes es puro cinismo cuando miramos en términos absolutos el drama del desempleo: un total de 4.833.521 personas están paradas.

El mes de octubre siempre tiende a ser un mes fatídico para el índice de paro, ya que es a esta altura de año cuando finalizan muchos contratos de verano. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) consideran que la principal causa de estos malos resultados son fruto del “fracaso estrepitoso” de la reforma laboral impulsada por el ejecutivo de Mariano Rajoy, así como a las políticas de austeridad que, según estos sindicatos, nos llevan al hundimiento de la economía.

El número de parados por sexo es realmente bastante igualado: sube un 3% en los hombres (2.392.696 parados) y un 2,5% en mujeres (2.440.825 desempleadas). Por comunidades, no hay demasiadas sorpresas: el paro subió en todas y cada una de las comunidades, a excepción de dos: Canarias y la Comunitat Valenciana, donde se vieron ligeros descensos. Hay que destacar la subida del paro en Andalucía con 32.139 desempleados más, y Castilla-La Mancha (+16.791 parados).