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El cambio de operador marca récord

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Antes se podía decir que cuando un usuario cambiaba de compañía de teléfono lo hacía motivado por la posibilidad de adquirir un terminal móvil de forma gratuita o por un importe muy bajo, sin embargo, hace tiempo que las compañías dejaron de “regalar” móviles y, en cambio los clientes siguen cambiando de empresa de telefonía e Internet cada vez que los plazos de la permanencia terminan.

De hecho, a pesar de las modificaciones sobre la política de terminales móviles, el número de usuarios de red que cambia de operador al finalizar el contrato sigue siendo alto, y en 2013 marcó un nuevo récord: casi 2 de cada 10 usuarios cambiaron de compañía en 2013.

2013 bate récord en el cambio de operadores

El 17% de los usuarios de redes móviles y/o Internet cambió de operador de telefonía y servicios de Internet durante el año 2013.

El principal motivo por el que se produce un traspaso de líneas móviles entre compañías son las reducciones en el importe de las facturas, las famosas promociones en las que los usuarios disfrutan de un precio muy ventajoso durante un breve periodo de tiempo, la posibilidad de cambiar de dispositivo móvil a un precio más bajo es la segunda causa de la marcha de usuarios.

Paquetes únicos, más difíciles de gestionar

El 2013 fue el año en el que aparecieron los paquetes combinados, gracias a los que los clientes podían acceder a varios servicios de Internet, telefonía y televisión pagando un precio cerrado por todos ellos. Un dato curioso sobre las compañías de teléfono y los clientes es que varios usuarios de este tipo de ofertas han indicando como “muy difícil” el poder cambiar de compañía, sin embargo, este tipo de productos cada vez cuenta con más usuarios.

Aunque también hay una nota positiva para los clientes, y es que en el 2013, el gasto medio de la factura combinada se redujo y quedó por debajo de los 50€ mensuales, lo que supone un ahorro de 4€ frente a los datos del año anterior.