Finanzas

¿Cambiar tu hipoteca de banco?

Cambiar la hipoteca de banco es un tema delicado, en el que hay muchos factores en juego, y cada uno de ellos significa mucho dinero.

Recibimos una consulta de Sara: lleva dos años con su hipoteca en Ibankinter, pero ha recibido una oferta de Ibanesto que le parece mejor. Nos pregunta si debería cambiar de banco. 

Para ella, como para cualquier titular de una hipoteca, el tema de la vereda de enfrente (donde ahora puede brillar el sol, pero mañana caer un aguacero que cale hasta los huesos) es algo tortuoso. ¿Qué de deba hacer en estos casos?

Ante todo considerar diversos factores

1. El interés.

En efecto, en este momento Ibanesto ofrece un interés más ventajoso que el de Ibankinter en su crédito hipotecario. Si este fuera el único factor a considerar, el cambio debería ser inevitable, pues menor interés, menor capital que se devuelve al banco, menor el monto de las mensualidades.

Sin embargo…

2. Las comisiones

Las hipotecas de la banca online están entre las más bajas, no sólo por el interés que cobran, sino por las bajas comisiones que piden. La comisión (un porcentaje sobre el monto total de la hipoteca que se cobra por cada trámite, desde la apertura hasta la cancelación anticipada) es un factor muy importante a considerar, pues su variable de un banco a otro, y los conceptos que en un banco generan comisión y en otro no, pueden borrar las ventajas de una interés ventajoso.

3. La revisión

Los tipos de interés acaban de bajar nuevamente, y eso sólo significa que el euribor va a descender, y con ello los intereses de la hipoteca contratada (siempre que se halle referenciada a este índice). Eso podría hacer descender el interés que se paga en Bankinter por debajo del de Ibanesto, o igualarlo, con lo que el trámite de cambio de banco sería contraproducente.

4. La novación

Apostar a los intereses o las condiciones del contrado de cada banco puede ser una ruleta. Sólo hay una cosa cierta cuando se va de una alternativa a otra en lo que se refiere a hipotecas: si tenemos una mejor alternativa, tenemos la sartén por el mango. Nuestro banco no querrá perdernos como clientes (los tiempos no están para hacerlo), y estaremos en situación de renegociar el contrato de la hipoteca logrando incluso condiciones más favorables que las ofrecidas por el nuevo banco y sin pagar los trámites del cambio de banco.

¿Nuestro consejo? Que hables con tu banco actual jugando esa carta.

Imagen | Hipoteca Barata

  • Eros

    El crédito abierto de la Caixa es una pequeña trampa ya que no es un préstamo hipoecario y más cunado hay una segunda disposición. ¿que entidades se hacen cargo de este tipo de hipotecas si me la quiero llevar a otra entidad?