Finanzas

Cámaras de comercio: Crédito esencial para la recuperación

Chamber of Commerce of Strasbourg

Para el organismo que agrupa a los negocios de venta al detalle españoles, la clave de la recuperación de la vida productiva está en que se recuperen los niveles de crédito, y que cada empresa reciba el financiamiento que necesita para enfrentar sus necesidades de negocios y expansión.

En un comunicado difundido el día de hoy por el Consejo Superior de Cámaras, el organismo da fe de sus Propuestas de las Cámaras para la mejora de la competitividad empresarial. Entre ellas, el crédito tiene una presencia preponderante. Y es que como bien pueden enseñarnos en cualquier curso sobre finanzas, el crédito es parte insoslayable de la vida de una empresa en vías de crecimiento.

Para el Consejo Superior de Cámaras es condición esencial que se restablezaca la normalidad en el sistema financiero, que de esa manera haría fluir el crédito a pymes y autónomos, condición unívoca para que la planta productiva y comercial se encuentre en condiciones para salir de la crisis y generar puestos de empleo.

Este propuesta se difunde el mismo día que BBVA anuncia sus estimaciones de una reducción del 5 por ciento en la concesión de créditos el próximo año.

Para poner en marcha al campo de la financiación, las Cámaras de comercio proponen, entre otros puntos:

La simplificación de los trámites y requisitos para acceder a las líneas ICO

Acelerar un sistema de certificación de deudas de las Administraciones públicas, para que  pymes y autónomos descuenten estos montos reconocidos en el pago en entidades financieras

La creación de un fondo especial para el reconocimiento y liquidación de pagos atrasados de las Administraciones públicas, donde las pymes para puedan cobrar sus facturas

Impulso de las fuentes alternativas de financiación: capital riesgo y fondos de capital semilla privados o mixtos; sociedades de garantía y avales; programas financieros para promover la creación y crecimiento de pymes (viveros tecnológicos, spin-offs o high techs..).