Empleo

Calendario Laboral 2014

calendario laboral 2014

Mucha polémica ha traído la presentación oficial del Calendario Laboral 2014. No es ninguna sorpresa indicar que el Gobierno pretende evitar los tradicionales macropuentes, pero parece que el año que está a punto de entrar favorece esta medida, ya que de las nueve fiestas nacionales, solo tres coinciden a mediados de semana.

Menos puentes, más productividad

Está es la consigna mediante la cual el Gobierno defiende la eliminación de los fines de semana largos y los conocidos como puentes. Sea o no cierta esta teoría, 2014 será un buen año para comprobarlo, ya que solo las festividades de Año Nuevo (miércoles) , el 1 de Mayo (jueves) y Navidad (jueves) coinciden con un día en medio de la semana, lo que se traduce en que el único macropuente de 2014 será el que corresponde con el Día del Trabajo.

Menos días que fiesta que en otros países

España tiene, en Europa, fama de tener muchas fiestas, pero parece que, simplemente es eso, fama, porque una comparativa con el calendario laboral 2014 de España con el de cualquier otro país de la UE revela que la realidad es bien distinta, de hecho, la media de días festivos en Europa se sitúa en 12.

Solo Reino Unido tiene menos festividades que España, 8 son los días en los que no se trabaja, mientras que en el resto de países se superan los 10, curiosamente es Bélgica el país en el que más días de fiestas oficiales tiene, un total de 20 repartidas a lo largo de todo el año.

Turismo y restauración temen la reducción de puentes

Si para algunos, el incremento de días de trabajo y la reducción de fines de semana largos puede suponer un aumento de la productividad, hay un sector que ya prevé los malos resultados como consecuencia del Calendario Laboral 2014. Los puentes traen asociada movilidad y viajes, de hecho, tradicionalmente, suponen periodos puntuales de auge del turismo nacional, pero, una reducción de fiestas supone, según las empresas del sector turístico, una reducción importante de los ingresos.

¿Creéis que la reducción de macropuentes animará la productividad y mejorará los datos de empleo?