Empresas

CaixaBank engulle el Banco de Valencia por un euro

Central branch of La Caixa Bank in Palma

Algo menos de lo que cuesta un café es lo que ha necesitado La Caixa para quedarse con el Banco de Valencia. Aunque suene a broma, efectivamente, La Caixa adjudicó ayer el quebrado Banco de Valencia – que se encontraba en proceso de subasta desde hacía poco menos de un año – por tan sólo un euro, tal y como confirmó ayer el FROB.

Esta adquisición va acompañada de 4.500 millones de euros del fondo de rescate europeo aprobado por la Unión Europea para sanear nuestro sistema financiero. Esta cantidad de dinero primero será inyectada por el FROB antes de ceder la entidad a CaixaBank. En esta operación de compra por parte de CaixaBank habrá también un traspaso de activos tóxicos al banco malo (Sareb) y un esquema de protección de activos bancarios.

En septiembre de 2011 la consultora Oliver Whyman detectó que el Banco de Valencia tenía un déficit de recursos propios de 3.462 millones de euros. Dos meses más tarde, la entidad financiera fue intervenida por el Banco de España y desde entonces, el Banco de Valencia ha recibido del gobierno español unos 1.000 millones de euros en capital y otros 2.000 millones de euros en liquidez.

CaixaBank ya adquirió en marzo de este año Banca Cívica por un total de 977 millones de euros. El banco de La Caixa se convirtió, tras aquella operación, en la entidad financiera de nuestro país por activos, por depósitos y por créditos. Con esta última adquisición, aumenta su presencia en Valencia y consolida su posición en España.