Euríbor

BdE: “La caída de depósitos no refleja debilidad bancaria”

BdE La caida de depositos no refleja debilidad bancaria

Hace algunas semana hacíamos eco de la alarma despertada por el gran caudal de depósitos que estaban abandonando a la banca española, según voces autorizadas del interior y el exterior. Esta semana, el Banco de España (BdE) ha salido a calmar los ánimos, y afirma que “la caída de depósitos no refleja debilidad bancaria”.

Sólo 37% de los retiros son de familias o empresas

El BdE hace una precisión al hablar de lo retiros en las cuentas bancarias españolas, y asegura que apenas un 37% de las caídas en los depósitos provienen de familias y de empresas. Cifras con las que el banco central cree que se puede descartar una debilidad de nuestros bancos.

Este porcentaje de los retiros equivale a 85.000 millones de euros, de los 232.000 millones de euros perdidos totales.

Confusión en los datos

El BdE ha salido a quitar hierro a las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la sangría de los depósitos en España, y ha aclarado que el organismo no consideró en sus cálculos que los datos que maneja incluyen a entidades de crédito y fondos de inversión, y que además se incluyen los retiros realizados por “los de residentes en otros países de la eurozona, los de comunidades autónomas y entes locales, y sociedades de seguros y fondos de pensiones y de inversión”.

Datos que, según el BdE, distorsionan la visión sobre las operaciones de la banca española, y da una imagen equivocada de su debilidad. Según dice el Banco de España, la retirada de depósitos “no refleja una contracción de la financiación o de la liquidez de la banca”.