Vivienda

Caen precio y compras de vivienda libre

Caen precio y compras vivienda libre

No es una sorpresa para nadie el mal momento que vive la vivienda es España, pero las cifras de finales del 2010 permitían albergar cierta esperanza. Una ilusión, al final de cuentas, tirada por aquellos que compraron vivienda para adelantarse al final de la deducción fiscal para estas operaciones. Lo cierto es que el precio y la compaventa de la vivienda no hacen sino caer.

Según cifras ofrecidas por la Sociedad de Tasación, se revela que en 2011 el precio medio de la vivienda nueva libre cayó un 4%, y nada permite pronosticar un cambio de tendencia favorable.

Durante 2011 se iniciaron 81.000 casas, con una media de 213.840 euros por casa de 90 metros cuadrados: desde junio el precio del metro construido bajó a una media 2.376 euros, lo que devalúa el precio de la vivienda en una media del 4%.

Si bien esta caída en el precio de la vivienda libre no ha impactado de manera uniforme en todas las comunidades: Navarra (7,3%) y Aragón (7%) son las localidades que han sufrido un mayor ajuste negativo en la tasación de sus viviendas.

Además de la caída en los precios, el ladrillo también sufre una contracción en su mercado. Si bien el año pasado se vivió un repunte en el número de operaciones, esto se debía a las ventas pendientes del 2010, cuando un buen número de compradores se apuró a hacerse con una casa antes de que ya no fuese operativa su deducción fiscal.

El resultado es que desde diciembre pasado las operaciones de compraventa de vivienda se han venido abajó en un 18% interanual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) la tiene como la cifra más baja de la historia: apenas 22.482 operaciones.