Vivienda

Cae la venta de viviendas un 22,9% según el INE

Cae la venta de viviendas un 22,9% según el INE

Una vez más desciende la compraventa de viviendas registrando la cuarta bajada consecutiva.

Durante el mes de junio se registraron 28.612 operaciones inscritas en el registro de la propiedad lo que se traduce en un descenso del 22,9% respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 7,6% respecto a las cifras de mayo.

Suben las ventas de VPO

Según datos del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor descenso lo sufre la vivienda libre con un 26,1% menos, sin embargo la vivienda protegida sube un 5,1% sus ventas.

El 86,3% de las operaciones del mes de junio fueron en vivienda libre y el 13,7% en vivienda de régimen protegido mientras que el 51,3% correspondió a vivienda usada y el 48,7% a vivienda de nueva construcción.

Los datos positivos de la vivienda protegida se entienden por cuanto el acceso al crédito para la adquisición de este tipo de propiedades no se ha visto resentido ya que en muchos casos cuenta con avales públicos y son viviendas de precio tasado.

Las Comunidades Autónomas que mayor número de transacciones registraron  fueron Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, por este orden.

En cuanto al total de fincas trasmitidas en junio, tantos urbanas (incluidas las viviendas) como rústicas, cayó un 9 % con 142.008.

De esta cifra, 63.526 fueron compraventas, mientras que el resto se correspondió a donaciones (5.035), permutas (1.244), herencias (31.010) y concentraciones de parcelas o divisiones (41.193).

  • Acuse de recibo

    ¿Cómo no van a bajar la venta de viviendas, si los precios de de compraventa siguen siendo demasiado altos y los bancos no conceden hipotecas? Más aún que tendrían que bajar.