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Cae la venta de discos en España un 10%

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El negocio discográfico en España ha caído en un 10 por ciento en el 2011, a la par que el negocio digital ha aumentado un 8%.

En el año 2000, los españoles gastaron 600 millones de euros en discos, y en el 2011 sólo han invertido 148,6 millones de euros. En el 2010, la facturación fue de 166,5 millones: un  retroceso del 10,7 por ciento en un año.

Se trata de cifras recopiladas por Promusicae, una organización que señala que la caída de la venta de discos entre 2010 y 2011 ha sido del orden del 10,7%. Sin embargo, y contra lo que podría parecer, no se trata de datos que muevan a la desesperación, sino más bien todo lo contrario: se trata de una caída menos pronunciado de la que esperaba el sector.

De hecho, hay una buena noticia, según Promusicae, y es que el mercado digital se afianza: ya se trata del 30% del negocio de la música, y sus ventas han subido en un orden del 8%.

Se venden menos discos, pero se vende más música digital.

Si duda, la transformación del mundo discográfico al de la venta de música digital es algo digno de estudiar en los cursos de administración de empresas.

“Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez, dentro de la dramatica situación en que aun estamos, asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo”, asegura la cúpula de Promusicae.

La facturación de la venta de música digital llegó al 8 millones de euros en el 2011, lejos aún de suplir las pérdidas en las ventas.